Daimon

Rioja - Peñin
Cantidad
+-

6,30 €
Impuestos incluidos
6,30 €
Impuestos incluidos

En la mitología griega las personas tenían Alma y Daimon, que es la voz de nuestra conciencia, aquella que nos guía hacia lo correcto y justo.

Estos ojos representan la conciencia, el Daimon, que nos observa y guía en nuestro camino.

Variedades: Garnacha (85%), Tempranillo (15%). 

Fermentación maloláctica en barricas de roble americano, seguido de una crianza con sus lías finas durante 6 meses. Estabilización natural del vino durante el proceso de crianza.

Premios y Reconocimientos: Guía Peñin 2017: 89 Puntos

Añada 2016

La cosecha 2016 fue de una elevada calidad y también de una alta productividad. Ello fue, en gran medida, debido a la fertilidad de la floración y cuajado de granos que se mantuvo hasta el final de la maduración. Esta alta fertilidad se reflejaba en unos tamaños de granos más grandes y en un mayor tamaño de racimos. Por fortuna, la climatología favorable durante los meses de la maduración, que siempre son cruciales (septiembre y octubre) nos permitió que la cosecha fuera de una excelente calidad, con ausencia de plagas y enfermedades.

La fecha de vendimia se sitúo dentro de la normalidad, y con un retraso de 3 semanas respecto a la añada anterior 2015, que fue una añada extremadamente temprana.

Sin duda, lo más destacable de esta vendimia fue la lenta maduración de los viñedos de las diferentes fincas, lo que alargó la duración de la vendimia hasta los dos meses. La fecha de la vendimia se dio los días 7 y 8 de octubre de 2016.

Variedades

• Garnacha (85%) procede de 3 viñedos seleccionados:

1. Situado en Tudelilla, plantado en 1960. Suelo: gravas y piedras. Orientación:sur-oeste. Altitud de 530 m. Clima atlántico con influencia mediterráneo.

2. Situado en Alfaro, plantado en 1979, en vaso. Suelo: arcillo pedregoso. Altitud: 320 m. Orientación: norte-este. Clima con mucha influencia mediterránea.

3. Situado en Autol, plantado en 1997, en vaso. Suelo: arcillo férrico pedregoso. Altitud: 500 m. Orientación: este. Clima mediterráneo con influencia atlántica.

• Tempranillo (15%) procede de un viñedo situado en Tudelilla, plantado en 1986 sobre un suelo arcillo calcáreo pedregoso y pobre en nutrientes.

Orientación: norte-este. Altitud: 540 m. Clima puramente atlántico.

Elaboración

Encubado con una maceración pelicular en frío durante 36 horas. Vinificación en “depósitos inteligentes” de los distintas viñedos por separado con un encubado de la uva despalillada pero sin estrujar, durante 7-9 días a una temperaturacontrolada de 25-26ºC.

Crianza

Fermentación maloláctica en barricas de roble americano, seguido de una crianza con sus lías finas durante 6 meses en las mismas barricas. Estabilización natural del vino durante el proceso de crianza.

Nota de Cata

Aspecto limpio, brillante. Presenta un color rojo cereza con ribete violáceogranate. Capa media. En nariz presenta un aroma muy limpio y franco. Muy intenso, muy frutal a frutas rojas como grosellas, fresas y frambuesas, sobre un fondo muy fragante de roble cremoso, toffes, cacaos, ahumados y vainillas.

En boca es dulce, fresco y amable. Posee untuosidad, volumen, frescura, redondez y buena estructura. De paso fácil, pero siendo largo y persistente.

Taninos dulces. Retronasal intensa con recuerdos a cacaos y fruta roja.

Temperatura de Consumo: 15-16ºC

Premios

Guía Peñin 2019: 89 points.

99 Artículos

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Denominación de Origen
Rioja
Tipo de Uva
Garnacha
Crianza
6 meses
Peñin
-

Opiniones

Escribir tu opinión

Escribir tu opinión

16Más de esta categoría